MCampoArañuelo

DESARROLLO DE LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE EMPLEO FRENTE A LAS CRISIS POR COVID-19

Desarrollo de las medidas extraordinarias de empleo frente a la crisis por COVID-19 mencionadas en la anterior noticia publicada, a la cual puede acceder pulsando aquí.

La Junta de Extremadura aprueba estas ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo por cuenta propia de personas autónomas frente a la crisis ocasionada por el Covid-19.

  • 30 de abril de 2020

imagenaedl7_1

El Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril incluye diferentes programas de ayudas destinados a autónomos, micropymes, trabajadores afectados por ERTES y desempleados afectados por el Estado de Alarma.

El PROGRAMA I recoge las ayudas al mantenimiento del empleo por cuenta propia de personas autónomas; cuyo objetivo es el mantenimiento del autoempleo en riesgo por el cese de actividad o por disminución significativa de ingresos derivada del estado de alarma.

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas trabajadoras que, con anterioridad a la declaración del estado de alarma, se encontraban en situación de alta en el RETA y que hayan tramitado u obtenido el cese de actividad bien de forma obligatoria o como consecuencia de una reducción significativa de ingresos; podrán cogerse a una ayuda de 800 euros por solicitante.

Por otro lado, se contempla otra línea de ayuda para personas trabajadoras autónomas en situación de alta en el RETA con anterioridad a la declaración del estado de alarma y que, aun habiendo sufrido una reducción de ingresos importante, no han alcanzado el mínimo exigido para acogerse al cese de actividad recogido en el Real Decreto-ley 8/2020; podrán acogerse a la ayuda de 300 euros por solicitante.

El plazo de presentación de la solicitud es de dos meses a contar desde el día 12 de mayo de 2020. La concesión será de forma directa sin convocatoria, tramitando por orden de entrada de las solicitudes, hasta el agotamiento del crédito disponible.

Más información el Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril y otras medidas para empresas y autónomos en relación al Covid -19 en https://extremaduraempresarial.juntaex.es/

La Junta de Extremadura lanza estas ayudas dirigidas a impulsar el mantenimiento del empleo de asalariados a cargo de autónomos o microempresas incluidas en ERTEs.

  • 30 de abril de 2020

El Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril incluye diferentes programas de ayudas destinados a autónomos, micropymes, trabajadores afectados por ERTES y desempleados afectados por el Estado de Alarma.

Entre las medidas, el PROGRAMA II recoge las ayudas para la reactivación y mantenimiento del empleo de las personas asalariadas a cargo de personas trabajadoras autónomas o microempresas incluidas en un ERTE.

Los beneficiarios son: 

  • Autónomos que tengan personas trabajadoras asalariadas a su cargo, en el Régimen General de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Ajena, afectadas por un ERTE.
  • Así como a microempresas (empresas con menos de 10 personas trabajadoras y una facturación anual inferior a 2 millones de euros) que tengan personas trabajadoras asalariadas a su cargo en el Régimen General de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Ajena, afectadas por un ERTE.

La cuantía será de 950€, por cada persona trabajadora asalariada afectada por el ERTE, a un máximo de 5 trabajadores por empresa. Si la persona trabajadora afectada por el ERTE estuviera contratada a tiempo parcial, el importe de la subvención concedida será proporcional a la duración de la jornada.

El plazo de presentación es de dos meses, contado a partir del día siguiente a la finalización de los efectos del ERTE sobre los contratos afectados.

Más información el Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril y otras medidas para empresas y autónomos en relación al Covid -19 en https://extremaduraempresarial.juntaex.es/

La Junta de Extremadura aprueba estas ayudas para el relanzamiento del autoempleo de personas que han causado baja en el régimen de autónomos, para el inicio de la misma o distinta actividad en el mismo régimen.

  • 30 de abril de 2020

imagenaedl7_3

El Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril incluye diferentes programas de ayudas destinados a autónomos, micropymes, trabajadores afectados por ERTES y desempleados afectados por el Estado de Alarma. 

Entre las medidas, el PROGRAMA III recoge ayudas para el relanzamiento del autoempleo de personas que han causado baja en el régimen de autónomos.  

Los beneficiarios de esta ayuda son las personas trabajadoras que hayan causado baja en el RETA con posterioridad al inicio de la vigencia del Estado de Alarma y que posteriormente inicien una actividad, mediante su afiliación y alta en el mismo régimen.

El alta deberá llevarse a cabo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a aquel en el que pierda su vigencia el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma,o en su caso, las prórrogas del mismo.

El importe de la subvención es de 7.500 euros, el abono se realizará de una sola vez, mediante el pago del 100 % de la subvención concedida una vez dictada y notificada la resolución de concesión.

El plazo de presentación es de 6 meses, contados a partir del día siguiente a la nueva fecha de alta en el RETA objeto de la ayuda para el inicio de una nueva actividad.

Más información el Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril y otras medidas para empresas y autónomos en relación al Covid -19 en https://extremaduraempresarial.juntaex.es/

La Junta de Extremadura aprueba estas ayudas para la contratación temporal durante 6 meses de trabajadores en situación de desempleo, con una cuantía de 1.254 euros mensuales.

  • 30 de abril de 2020

El Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril, incluye el PROGRAMA IV de ayudas destinadas a microempresas y personas trabajadoras autónomas para la contratación temporal de trabajadores afectados por la finalización de sus contratos durante la vigencia del estado de alarma.

Los beneficiarios son microempresas (menos de 10 personas trabajadoras y facturación anual inferior a 2 millones de euros), las personas trabajadoras autónomas, los/as profesionales colegiados/as, comunidades de bienes, sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

Las contrataciones se efectuarán mediante contrato de trabajo temporal a jornada completa y con una duración mínima de 6 meses a partir de la fecha de inicio de la contratación. Además, la entidad deberá mantener en su plantilla a la persona contratada durante otros 3 meses a partir de la finalización del periodo subvencionable.

La cuantía de la ayuda es de 1.254 euros mensuales durante un periodo de 6 meses por cada contratación realizada.

El plazo de solicitud es de dos meses contados a partir de la fecha de inicio de la contratación objeto de la subvención. Los contratos realizados con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, tendrán un plazo de presentación de 2 meses a partir de la entrada en vigor de la misma.

Más información el Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril y otras medidas para empresas y autónomos en relación al Covid -19 en https://extremaduraempresarial.juntaex.es/

Destinatarios finales: Personas trabajadoras por cuenta ajena

Beneficiario: Personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por un ERTE de carácter temporal que suspende su contrato o reduce su jornada laboral y por tanto tengan reconocido por el SEXPE derecho a percibir prestación contributiva por desempleo

Cuantía: La resultante de la diferencia entre la prestación contributiva por desempleo a que la persona beneficiaria tuviera derecho y la cuantía del SMI mensual que estuviera vigente en cada momento

Plazo: Dos meses a contar desde la entrada en vigor del decreto-ley que regula la ayuda o desde el reconocimiento del derecho a la prestación contributiva de desempleo, si fuese posterior

Normativa: DECRETO-LEY 8/2020, de 24 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. 

Vigencia: Entrará en vigor a los diez días hábiles contados desde el día de su publicación en el DOE

Órgano Gestor: Dirección General de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo. Servicio de Orientación e Intermediación. Teléfonos: 924027375, 924027302,924930250 924027303, 924027301, 924027348 924027358

Descripción

Ayudas para compensar de manera urgente a las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por la autorización de expedientes de regulación temporales de empleo a consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma.

Con estas ayudas se cubriría el tramo existente entre el pago correspondiente del subsidio de los trabajadores afectados por ERTE y el salario mínimo interprofesional (SMI). Esta medida también recoge a aquellos trabajadores que en el proceso de ERTE también han visto reducida su jornada laboral.

Estas ayudas son compatibles con la percepción de la prestación contributiva por desempleo reconocida al amparo del artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 

El plazo de solicitud es de dos meses a contar desde la entrada en vigor del decreto-ley que regula esta ayuda o desde el reconocimiento del derecho a la prestación contributiva de desempleo, si fuese posterior.

La SOLICITUD se formalizará el día de entrada en vigor de las ayudas, que será a los 10 días hábiles a partir de la publicación en el DOE.

En este apartado podrá consultar otras medidas del Decreto-Ley 8/2020, de 24 de abril gestionadas por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

programavii_agrario

Ayu­das ur­gen­tes para el man­te­ni­mien­to del em­pleo en el ám­bi­to agra­rio

Ayu­das para el man­te­ni­mien­to del em­pleo en el ám­bi­to agra­rio tras la fi­na­li­za­ción del es­ta­do de alar­ma 

programavii_turisticas

 

Ayu­das para la fi­nan­cia­ción de prés­ta­mos a em­pre­sas tu­rís­ti­cas

 

programavii_social

Fo­men­to de nue­vas con­tra­ta­cio­nes y man­te­ni­mien­to de tra­ba­jo en en­ti­da­des de la eco­no­mía so­cial  Ayu­das para el fo­men­to de nue­vas con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal cua­li­fi­ca­do y de ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va, y el man­te­ni­mien­to de los pues­tos de tra­ba­jo ya exis­ten­tes en en­ti­da­des de la eco­no­mía so­cial