¿Qué es?
La epicondilitis lateral o codo de tenista es la patología más común que produce dolor en el lateral del codo. A pesar de que esta patología está asociada comúnmente al tenis, está puede aparecer a partir de actividades que impliquen un uso excesivo y de forma repetitiva de los músculos extensores del antebrazo.
Anteriormente, esta patología estaba considerada una tendinitis, pero se ha logrado demostrar que hay una escasez de células inflamatorias, tales como macrófagos y neutrófilos. Por lo tanto, sería más acertado considerarla una tendinosis, proceso por el cual el tendón manifiesta una degeneración de los tendones.
Entre un 1% y un 3 % de la población la padece, por lo que se le considera una patología común, asociada a personas en edad laboral comprendida entre 20 y 65 años, afectando principalmente a las personas cuya edad está comprendida entre 40 y 50 años.
¿Por qué me duele el codo? Causas de la epicondilitis:
Las causas por las que puede aparecer la epicondilitis lateral pueden tener distintos orígenes, muchos de ellos tienen en común el uso excesivo y repetitivo de los extensores del antebrazo, entre los que cabe encontrar:
- Escribir.
- Tocar el piano.
- Jugar al tenis, siempre y cuando se combinen los siguientes factores:
- Técnica incorrecta (dar un golpe seco cuando se hace un revés, tener mal colocados los pies y golpear la pelota tarde o con el codo flexionado).
- Excesiva duración del juego.
- Frecuencia con la que se juega.
- Tamaño del mango de la raqueta (ya que, dependiendo del brazo de palanca, se modifica la fuerza aplicada por los músculos del antebrazo).
- Peso de la raqueta.
- Trabajar en la construcción.
- Trabajar en el sector del comercio.
- Industrias de manufacturación.
- Trabajos en los que se cumplan las siguientes características:
- Manipulación de herramientas de más de 1 Kg.
- Manejar pesos de más de 20 Kg más de 10 veces al día.
- Movimientos repetitivos durante más de 2 horas al día.
Tratamiento de la epicondilitis lateral:
La fisioterapia tiene una gran cantidad de opciones posibles en cuanto a técnicas de tratamiento como por ejemplo crioterapia, ultrasonidos, masaje de fricción profunda, TENS analgésico, estiramientos y/o ejercicios excéntricos. En este caso vamos a mostraros un programa de ejercicios con bandas elásticas y estiramientos para mejorar la epicondilitis lateral.