MANIFIESTO 8 DE MARZO OFICINA IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO MANCOMUNIDAD CAMPO ARAÑUELO
Hoy, en pleno siglo XXI, y después de más de doscientos años de reivindicaciones por la igualdad, con algunos logros conseguidos, pero con mucho camino por andar, cuesta creer que haya quienes nieguen una realidad evidente, porque existen motivos ciertos por los que seguir reclamando esa igualdad:
Cuando no se ven las desigualdades que, a pesar de los avances, siguen existiendo.
Cuando no se reconoce la existencia y el mérito de muchas mujeres que han contribuido al avance de la sociedad a lo largo de la historia.
Cuando no se valoran las aportaciones y conquistas de las mujeres de distintos movimientos como impulsoras de los derechos de las mujeres.
Cuando la segregación laboral mantiene a las mujeres en los trabajos peor remunerados y les dificulta el desarrollo de su carrera profesional.
Cuando las tareas en el hogar que realizan los varones son consideradas como “ayudas”, no como una responsabilidad necesariamente compartida.
Cuando existen expresiones machistas dirigidas a las mujeres en diferentes contextos y situaciones, expresiones que son irrespetuosas e invasivas y que atentan contra su dignidad.
Cuando se cree que las mujeres y los hombres participan por igual en las esferas de poder de cualquier naturaleza.
Cuando parte de la sociedad no es consciente del papel de las mujeres en el desarrollo y el progreso, que con sus trabajos, también sostienen el mundo.
Cuando las mujeres siguen sufriendo violencia machista, estructural y simbólica, que en los casos más graves acaba con sus vidas, y la de sus hijas e hijos.
Cuando no se ha interiorizado que la Igualdad ha de ser construida por cada uno y cada una, de forma individual y conjunta.
“No me puedo creer que aún no sepas que la Igualdad también comienza en ti”.
No podemos terminar sin evocar un recuerdo especial a las mujeres ucranianas, a quienes la guerra les hace sufrir de forma intensa una merma de sus derechos y una situación extremadamente vulnerable, a quienes ante ello les queda ahora un camino más largo y más difícil, porque tras la guerra queda posguerra para rato y no podemos olvidar que tras el conflicto, la reconstrucción y la paz cotidiana caen siempre en las espaldas de las mujeres.
En este contexto, la Mancomunidad “Campo Arañuelo” y cada uno de sus Ayuntamientos, renovamos un año más nuestro compromiso como promotoras de la Igualdad en nuestros territorios y alzamos la voz, hoy 8 de Marzo, para decir que la Igualdad comienza en ti, en cada uno de nosotros y nosotras, en los hombres y mujeres protagonistas del presente y responsables del futuro de un mundo más igualitario.