El sábado 30 de abril se llevó a cabo la XVIII Marcha Peñaflor, en el municipio de Berrocalejo.  A la misma asistieron en torno a 150 participantes, aficionados al senderismo, que pudieron disfrutar del entorno natural, de la historia y de los vestigios del pasado de dicha localidad cacereña.

La ruta, en torno a unos 8 kilómetros de recorrido por una naturaleza “en estado puro y salvaje”, se inició en la Plaza del pueblo y, desde allí, bajamos al Pilón, lugar donde se construyeron las primeras viviendas de Berrocalejo, en el siglo XIII, cuando el rey de Castilla, Alfonso X el Sabio dotó a su escribano Esteban Pérez de estas ricas tierras.

Después, partimos al Cerro Calvario, desde el cual podíamos observar una bella estampa paisajística, la Sierra de Gredos y parte del Embalse de Valdecañas. Acto seguido subimos al Rivero y llegamos a unos bellos canchos, de gran tamaño y donde se han hallado cazoletas de época prehistórica.

Tras una breve parada para descansar, retomamos el camino dirección a las Buitreras, donde encontramos un horno de miera, del cual se extraía aceite del enebro. Desde este punto, nos dirigimos a Peñaflor, orgullo de Berrocalejo. En Peñaflor se ubica la Atalaya, una ciudadela tardorromana e islámica que tiene la  característica de ser una de las pocas fortalezas que se encuentran en la orilla derecha del Tajo.

Continuamos la ruta hasta llegar a los Establos, dónde aquellas personas que se encontraban cansadas se quedaron en este lugar y los que seguíamos con fuerzas retomamos la marcha. Nos dirigimos hacía el poblado visigodo para ver las tumbas romanas y visigodas excavadas en tierra y piedra, todo un descubrimiento de gran importancia histórica a nivel provincial.  Subimos hasta Cueva Jumá, desde la cual visualizamos el bello paisaje que nos rodeaba.

Por último, bajamos dirección a los establos, donde degustamos una rica barbacoa todos los participantes de la XVIII Marcha Peñaflor.

En esta marcha, además de recorrer los parajes que rodean Berrocalejo y conocer su historia, se ha pretendido fomentar el compañerismo y la convivencia a la par que conocíamos el patrimonio natural y la apasionante historia de la zona.

Muchas gracias a todos los participantes.

¡Os esperamos en la XIX Marcha! Animaros, no os vais a arrepentir.

Debido a que las fechas de la zona ZEPA oscilan entre el 1 de enero hasta el 31 de agosto, no nos pudimos acercar en exceso a las Buitreras y Peñaflor, tuvimos que verlas desde la distancia.  

Bárbara María Pizarro Moreno

Dinamizadora sociocultural de la Mancomunidad Campo Arañuelo

Participante y una de las organizadoras de la XVIII Marcha Peñaflor