Comienza un nuevo curso escolar, nuevos compañeros, profesores y muchas ilusiones unidas en un espacio de convivencia. Por esto el Programa Preventivo con Familias y Menores de la Mancomunidad Campo Arañuelo empieza también el curso con una recomendación clara “SE AMABLE CON TODOS” “STOP AL ACOSO ESCOLAR”

Un estudio de la Fundación ANAR revela un aumento importante de la percepción del acoso en las aulas.

Uno de cada cuatro alumnos, más del 24%, percibió el curso pasado el acoso escolar en su clase, una cifra por encima de la del año anterior, cuando lo detectaba el 15,2% de los estudiantes, entre los motivos por los que se produce el acoso escolar destacan el aspecto físico de la víctima (56,5%) y las cosas que hace o dice (53,6%). Menos frecuente, pero también destacable son las buenas notas (20,7%) o el hecho de que el agresor sea agresivo (20,2%).

Los estudiantes consideran en un 45,4% que su profesor no hace nada ante el acoso y en un 61,7% que su centro escolar tampoco.

¿Cuáles son los signos que alertan del acoso escolar?

En opinión del profesorado, como aspectos bastante o muy decisivos para que se produzca el acoso escolar están el uso indebido de las nuevas tecnologías/redes sociales (95,2%), la presión del grupo de amigos (94,3%), la falta de respeto a las diferencias (93%), la falta de una gestión emocional adecuada en los niños, niñas y adolescentes para resolver conflictos (92,1%) y la normalización de la violencia (91,3%).

Todos somos responsables de que estas cifras se reduzcan y los niños y adolescentes tengan una convivencia positiva.

Teléfonos/chat ANAR de ayuda a niños y adolescentes

  Toda España 900202010

  Extremadura 116111