MANIFIESTO 25 NOVIEMBRE DE 2022
La Mancomunidad Integral “Campo Arañuelo” y cada uno de sus municipios se suman un año más al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.
En este día recordamos a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU declaró el día 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en recuerdo a estas mujeres.
En España, la violencia de género se mantiene como un problema de primer orden por lo que el conjunto de la sociedad no debe bajar la guardia. Un total de 38 mujeres han sido asesinadas este año en nuestro a manos de sus parejas o ex parejas, sin olvidar a los niños y niñas que quedan huérfanos y los asesinados por violencia vicaria, a manos de sus padres con el sólo propósito de hacer daño a la madre.
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, esclavitud, mutilación genital, matrimonio infantil, violencia sexual y acoso es una de las metas propuestas en el objetivo 5 sobre Igualdad de género recogida en la Agenda 2030, documento de compromiso firmado por 193 países miembros de la ONU, entre ellos España, dirigido a construir un mundo más sostenible, justo e igualitario.
Eliminar la Violencia de Género de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Para eso necesitamos el compromiso individual de la ciudadanía, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de la sociedad todos los días del año. La violencia existente en el seno de una sociedad es la suma de las violencias individuales de cada uno de sus miembros; la que cada una de las personas que la componen genera, y la que es capaz de tolerar y asimilar. Cada gesto, actitud o comentario peyorativo y discriminatorio contra las mujeres, aumenta la permisividad y abre el camino hacia los malos tratos. La violencia es en parte posible porque el resto de las personas mantiene algún tipo de silencio y tolerancia hacia ella. Por estos motivos, es imprescindible desterrar radicalmente de nuestra sociedad todo tipo de violencia de género y sustituirla por la práctica del respeto de aquellos hombres que la ejercen sobre las mujeres. Para ello es imprescindible una educación en afectividad y sexualidad desde la infancia y la adolescencia, basada en el respeto mutuo y la igualdad. Imprescindible es también que la condena y rechazo de la violencia contra las mujeres se manifieste por toda la sociedad, de manera que no tengan cabida posicionamientos políticos o sociales que cuestionen la existencia de esta trágica realidad.
Desde cada uno de los municipios de la Mancomunidad “Campo Arañuelo” expresamos nuestro rotundo rechazo a cualquier tipo de violencia de género y declaramos públicamente nuestro compromiso a luchar contra cualquier manifestación de la misma haciendo un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones públicas a sumarse y apoyar esta declaración.