Desde el Programa de Atención a Familias queremos compartir con vosotr@s unas recomendaciones para LA CONVIVENCIA CON ADOLESCENTES DURANTE EL CONFINAMIENTO. Os animamos a probar estos consejos desde vuestras casas y os felicitamos a todos y todas por la gran fortaleza y paciencia que estáis demostrando día a día ante la realidad que estamos viviendo estas últimas semanas.
Y Recordad, todo pasará, ya queda un día menos.
Recomendaciones la comunicación, la confianza, la responsabilidad y el respeto mutuo.
COMUNICACIÓN, explícales qué es COVID-19 y darles pie a que pregunten sus dudas y expresen sus miedos. Se sincero/a diciéndoles lo que se espera de ellos/as y explícales el esfuerzo que se está realizando entre todos/as.
No entres en discusiones innecesarias. Céntrate en las cosas importantes y no desgastes vuestra relación.
SALUD, recuérdales que mantengan su móvil limpio, se laven a menudo las manos, y seguir las recomendaciones sanitarias.
TECNOLOGÍA, anímalos a mantener relación con sus amigos, aunque sea a distancia. Las relaciones sociales son una parte fundamental en esta etapa y, ahora, su única vía para mantenerlas es a través de las pantallas.
Anímalos a participar en la plataforma escolar.
Permíteles ver las noticias, es importante que estén informados, recomendar fuentes oficiales, evitar sobreinformación.
RUTINAS, levantarse y acostarse más o menos a la misma hora. Todos los días han de realizar tareas académicas y domésticas. También es muy importante que tengan momentos de tranquilidad, aburrimiento y creatividad.
Permite y respeta su INTIMIDAD.
Organizar ACTIVIDADES en familia como juegos de mesa, películas, series, etc., pero no les obligues a participar en ellas.
Recomiéndales realizar actividad física que les mantenga activos.
Proponles hacer planes de lo que les gustaría hacer
RELACIONES. Fomenta la relación a distancia con sus seres queridos.
Anímalos a mantener relación con sus amigos/as aunque sea a distancia. No poder quedar con sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio puede provocar en ellos sentimientos de impotencia y frustración.
Fuente: AEP.